XIV Foro de Filosofía: Filosofía en Acción (Alicante, España)

La Asociación de Filosofía y Voluntariado Nueva Acrópolis ha celebrado recientemente el XIV Foro de Filosofía bajo el título “Filosofía en Acción” dentro del marco de conmemoración del Día Mundial de la Filosofía proclamado por la UNESCO que tiene lugar cada 16 de noviembre, en el cual han participado los siguientes conferenciantes:

Joan Méndez Camarasa (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación), quien ha dictado una conferencia titulada “Algunas consideraciones en torno al escepticismo”.

El ponente ha comenzado la disertación realizando un repaso de la historia del escepticismo en la filosofía, desde los cínicos, los pirronistas, la explicación de  famosa frase de Sócrates “Solo sé que no se nada” fundamentada en su profunda humildad; y  los cartesianos entre otros. Todo ello sin olvidar las posturas de filósofos como David Hume, Bertrand Russel, Ortega y Gasset hasta llegar a filósofos contemporáneos como Robert Nozick, Hilary Putnam, o Victoria Camps.

Su ponencia generó un interesante debate con el público sobre los alcances del escepticismo, y la factibilidad de conocer la verdad en el mundo actual.

La siguiente ponencia de la mañana estuvo en manos de Jesús Márquez Grajea con la exposición de su experiencia en el proyecto de acercamiento de la filosofía a los jóvenes que viene desarrollando desde hace ocho años llamado “El reto de Ulises”. El ponente, que es Abogado y Economista, con estudios de filosofía de Oriente y Occidente y director de la Sede de Nueva Acrópolis en Almería ha relatado que la aventura en la naturaleza a la que durante varios días se entregan decenas de jóvenes persigue los objetivos de ayudar a descubrir fortalezas interiores que a menudo yacen dormidas a la espera de una oportunidad para aflorar; de aprender a convivir y a cuidar de los demás como así también, aprender de todo lo que nos rodea, incluso de las estrellas.

Por la tarde continuó la segunda sección del Foro con la disertación de Eduardo Infante Perulero, filósofo, ensayista y divulgador, autor del best-seller internacional “Filosofía en la calle”. El filósofo comenzó su ponencia lanzando una pregunta provocativa: ¿Qué enseñaba Sócrates si no sabía nada? Más allá de la aparente paradoja Infante desarrolló el concepto griego de paideía que básicamente consistía en formar a los jóvenes para ser ciudadanos ejemplares y lo comparó con el concepto actual de educación que se ve centrada en objetivos como  formar trabajadores olvidando el desarrollo de virtudes personales que reviertan en beneficio de una sociedad más justa en la que los componentes de la misma no sólo busquen su propio beneficio personal sino el bien común en base al concepto de cooperación.

La última ponencia de la tarde, titulada “Filosofía en acción: Cómo plasmar un ideal filosófico en el mundo actual”,  estuvo a cargo de Isabel Pérez Arellano, Dra. en Biología, diplomada y especialista en Filosofía que también es adjunta a la dirección de Nueva Acrópolis España. La disertante realizó un recorrido por las propuestas que nos ha ofrecido la filosofía en la antigüedad, donde la filosofía era una forma de vida que ayudaba a las personas a encontrar el sentido de la vida. Recordando a Platón, con su apuesta por la gimnasia y la música, en el sentido de todas las musas, las inspiradoras de las artes, también a Filón de Alejandría y sus ejercicios espirituales en gran medida heredados de los Pitagóricos hasta Pierre Hadot, filósofo contemporáneo que abogaba por la vuelta a los filósofos clásicos.