Nuestro Fundador

Jorge Ángel Livraga Rizzi, fundador y primer Presidente de la Organización Internacional Nueva Acrópolis.

Su propuesta innovadora para cumplir tal objetivo consiste en recuperar la idea de una Escuela de Filosofía a la manera clásica, reintroduciendo el método socrático como búsqueda de la sabiduría y del conocimiento del ser humano. Estas escuelas, en el mundo clásico – la Academia platónica, el Liceo de Aristóteles, la Escuela neoplatónica de Alejandría – sirvieron para proporcionar elementos de renovación que fueron útiles para orientar los nuevos tiempos en sus respectivas épocas. En la mitad del siglo XX resurge esta vocación innovadora, con raíces profundas en la tradición clásica, con proyección hacia el Tercer Milenio.

Acercar la Filosofía a la vida práctica
La labor docente del profesor Livraga, como pionero y filósofo del futuro, le ha llevado a desarrollar numerosas facetas del plan de estudios de la Escuela de Filosofía y paralelamente a investigar y profundizar en el estudio comparativo de las religiones y de las diversas corrientes filosóficas, socioculturales, científicas y artísticas.

La clave principal de esta Filosofía como forma de vida se encuentra en el Renacimiento, comenzando por el “renacimiento interior del ser humano”, según sus propias palabras, un ser humano en continua evolución, que se hace preguntas sobre lo que ve, lo que siente, lo que vive, que reflexiona y busca respuestas.

Acercar la Filosofía de todos los tiempos, el legado de Sabiduría de la Humanidad a todo tipo de personas, tal es la finalidad que ponen en acción las Escuelas de Filosofía “a la manera clásica”, impulsadas por el profesor Livraga, con vocación de estudio pero también de acción comprometida con la sociedad y el presente, con vocación de futuro. Desde este punto de vista es innegable que se le puede considerar como un pionero del siglo XXI.

Un nuevo Humanismo
Consciente de la necesidad de difundir un nuevo humanismo ecléctico, capaz de integrar las grandes doctrinas filosóficas de Oriente y Occidente, desarrolló una metodología pedagógica, especialmente diseñada para que los jóvenes del siglo XXI pudiesen descubrir en ellas las grandes claves del sentido de la existencia, el destino de la Humanidad y enfrentar los cambios con capacidad de acción.
Comprender la cultura, las raíces compartidas de todos los pueblos y civilizaciones permite neutralizar las amenazas del materialismo y la irracionalidad dogmática que separan y enfrentan a los seres humanos.

La metodología socrática de la Escuela de Filosofía se aplica en la cultura mediante la práctica del diálogo a todos los niveles: entre las artes, las ciencias, las religiones, entre los seres humanos y las diferentes culturas y pueblos que justifican su existencia.

A lo largo de toda su vida, el profesor Livraga se dedicó a promover la fraternidad entre los individuos y los pueblos, a combatir la miseria material y moral de sus contemporáneos y a defender la libertad de conciencia y de expresión allí donde se viesen amenazadas o restringidas.

Compromiso con la sociedad
La filosofía llevada a la práctica exige al ser humano un compromiso con su tiempo y la sociedad a la que pertenece. Todos podemos hacer algo para que el mundo sea mejor, solía repetir el fundador de Nueva Acrópolis. El compromiso que nace de la libertad de cada uno es el más valioso, el más perdurable, el más necesario, en medio del desconcierto y la pasividad.

De ahí el valor del voluntariado, como método de acción.

Apuntes biográficos
El profesor Jorge Ángel Livraga Rizzi nació en Buenos Aires en 1930 en una familia de origen italiano, nacionalidad que obtuvo en 1975.

Cursó estudios de Medicina, especializándose en Medicina de la Antigua India, a través de la Sección de la Sociedad Teosófica, de Adyar (India).

Se licenció también en Historia del Arte y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

Paralelamente recibió instrucción de los profesores Jinarajadasa y Sri Ram, ambos presidentes de la Sociedad Teosófica Mundial.

En 1957 funda la Escuela de Filosofía “a la manera clásica” de lo que más adelante se constituyó como Organización Internacional Nueva Acrópolis.

A partir de ese momento se dedicó a impulsar esta “aventura espiritual”, con una intensa labor docente y de investigación, implantando sedes en Europa y América, en primer lugar y, a partir de 1977, en Europa Oriental, Asia, África y Oceanía.

Falleció en Madrid en 1991.

Reconocimientos
Su labor ha sido reconocida con la concesión de la Cruz de París en Artes, Ciencias y Letras, en 1976 y su ingreso como miembro en la Academia Burckhardt, entre otras distinciones. En 1951 obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía en Argentina.

Jorge Angel Livraga dedicó su vida al servicio del ideal humanista que nos inspira y anima, y a su muerte legó todos sus bienes a nuestra Institución: su casa natal y su colección personal de objetos artísticos para conformar una colección privada.

Sus obras
Publicó estudios sobre antiguas culturas y civilizaciones, novelas, ensayos filosóficos y reflexiones sobre el mundo actual, así como numerosos artículos.

La intención de hacer llegar el conocimiento y la filosofía a todo tipo de público preside las obras de Jorge Ángel Livraga, con un claro sentido pedagógico. De ahí que una buena parte de su producción intelectual consista en la recopilación de sus clases y conferencias, pronunciadas sobre los más diversos temas, aunque siempre con un hilo conductor: la necesidad de despertar la conciencia individual en cada ser humano.

Apuntes biográficos
“Ankor el Discípulo”. Novela que evoca la época anterior al hundimiento de Poseidonis, el último vestigio atlante, según Platón.

“El Alquimista”. Novela histórica, tras la huella de Giordano Bruno

“El Teatro mistérico en Grecia: la Tragedia”. Ensayo sobre las raíces mistéricas y místicas del Teatro en la Grecia clásica y su función catártica.

“Los Espíritus Elementales de la Naturaleza”. Síntesis de conocimientos tradicionales sobre el mundo invisible.

“Tebas”. Ensayo histórico y filosófico sobre el antiguo Egipto.

“Magia, Religión y Ciencia para el Tercer Milenio”. 7 Volúmenes. A través de una gran variedad de temas, el profesor Livraga reflexiona y propone soluciones de Filosofía práctica.

DELIA STEINBERG GUZMÁN

Delia Steinberg Guzmán, tras la muerte del fundador, Profesor Jorge Ángel Livraga en 1991, es elegida Presidente Internacional de Nueva Acrópolis, haciéndose cargo de la gestión y coordinación de la labor cultural y formativa de Nueva Acrópolis en todos los países en los que se halla implantada esta Asociación Internacional.

Nace en Buenos Aires (Argentina) el 07-01-1943. En 1972 se traslada a vivir a Madrid (España) y en 1975 obtiene la nacionalidad española.

Estudios y Diplomas
Comienza sus estudios musicales en la infancia, y a los diecisiete años se gradúa como Profesora de Piano y Composición en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires.

Durante varios años realiza estudios de perfeccionamiento con la pianista argentina Flora Nudelman y posteriormente con el maestro ruso Hubert Brandenburg.

Obtiene la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.

Su interés por la cultura y la educación como instrumento de realización personal la lleva a seguir estudiando otras disciplinas, realizando cursos de especialización en Arqueología, Historia, Historia de la Música, Medicina Bioenergética y otras terapias naturales.

Actividades musicales
A la edad de diez años realiza su primer concierto en público y desde entonces es seleccionada a menudo para actuar en ciclos pianísticos organizados por diferentes entidades y organizaciones, tales como la Asociación Cristiana de Jóvenes, Jóvenes Concertistas Argentinos, Ateneo de Cultura Artística, Nuevos Valores Musicales, Asociación Harmonicus, Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación de la República Argentina, Promociones Musicales y otras, tanto públicas como privadas.

Ha dado numerosos conciertos en diferentes Salas, así como en radio y televisión, tanto en Argentina como en otros países de América, habiendo obtenido excelentes críticas en toda la prensa.

Con motivo del 30º Aniversario de la muerte de Maurice Ravel y conjuntamente con otros artistas y periodistas, participa en el homenaje que realiza al músico desaparecido, el Centro Argentino de Ingenieros, el 7 de julio de 1967.

Para promover los estudios musicales con proyección internacional, funda en el año 1988 el Instituto Musical Tristán, donde imparte clases de piano. En la actualidad el Instituto Tristán funciona en España, Brasil, Francia, Israel y Alemania con importantes actividades docentes.

Desde las mismas fechas dirige cursos de Apreciación Musical en España, entre los que destacan los dedicados a la obra de J. S. Bach, W. A. Mozart, R. Wagner, F. Chopin y R. Schumann.

Para promocionar nuevos valores de la Música, instituye, en el año 1982, el Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre, formando parte del Jurado, dando así impulso a la carrera artística de jóvenes profesionales de la música. El Concurso Internacional de Piano Delia Steinberg se celebra anualmente en Madrid (España) y en él participan jóvenes pianistas del mundo entero.

“La alquimia de la felicidad”. Conferencia con motivo del Día Internacional de la Filosofía, a cargo de Delia Steinberg Guzmán, directora internacional de Nueva Acrópolis, en la sede de NA en Madrid.
“La alquimia de la felicidad”. Conferencia con motivo del Día Internacional de la Filosofía, a cargo de Delia Steinberg Guzmán, directora internacional de Nueva Acrópolis, en la sede de NA en Madrid.

Docencia e investigación
En 1966 comienza a cursar el plan completo de estudios de la Escuela de Filosofía de la Organización Internacional Nueva Acrópolis de la mano de su fundador, el profesor Jorge Ángel Livraga. Se incorpora posteriormente al cuadro docente de esta institución como profesora, impartiendo las asignaturas de Historia de la Filosofía, Filosofía Moral, Simbología, Historia de las Religiones, Filosofía de Oriente, Psicología, Estética Metafísica, Oratoria y en general, todas las que se incluyen en el Programa de Estudios de la entidad, elaborando también los manuales de orientación pedagógica sobre dichas materias.

Asimismo, ha ampliado su actividad como profesora con Cursos de Formación para otros profesores y educadores de Nueva Acrópolis.

Ha dictado cursos, conferencias y seminarios en diferentes países de Europa, América y Asia sobre temas como “Antiguos civilizaciones y sus puntos en común”, “El dolor y sus causas”, “Tradiciones esotéricas sobre el origen del hombre y del universo”, “Las claves de la Astrología”, “Filosofía para vivir”, “Angustia juvenil”, “Astrología y psicología”, “Egipto: Pensamiento, vida y religión”, “El camino iniciático de Santiago”, “El legado de los templarios”, “La belleza metafísica de la mujer”, “Tradición y tiempo”, “Musicoterapia”, Cromoterapia, etc.

Desde 1977 y durante 25 ediciones crea y promueve en España un Concurso Literario de Cuentos, participando como miembro del jurado junto a importantes figuras de la narrativa literaria.

Ha sido desde 1972 hasta 1991 directora en España de Nueva Acrópolis, periodo durante el cual la actividad cultural de esta institución se extiende por más de treinta ciudades del país.

Durante este tiempo impulsa actividades de docencia e investigación en varias áreas:

Para niños y adolescentes: Campamentos, excursiones, cuenta-cuentos, talleres de iniciación a la filosofía como instrumento de educación, etc

Gabinetes de Medicina y Terapias Integrales, con programas de formación continua e investigación, para Médicos, Técnicos Sanitarios, terapeutas, etc, con talleres impartidos por prestigiosos profesionales, sobre Acupuntura, Laserterapia, Homeopatía, Magnetoterapia, Bioenergética, etc

Acción social: Cursos y talleres de formación de voluntariado, con participación activa en programas de ecología, ayuda social, ayuda en accidentes y catástrofes, centros de acogida de animales, etc., en colaboración con organismos oficiales.

Todos ellos con repercusión nacional e internacional.

De 1975 a 1991, fue, asimismo, coordinadora de las actividades de Nueva Acrópolis en Europa. Tras la muerte del fundador, Profesor Jorge Ángel Livraga en 1991, es elegida Presidente Internacional de Nueva Acrópolis, haciéndose cargo de la gestión y coordinación de la labor cultural y formativa de Nueva Acrópolis en todos los países en los que se halla implantada esta Asociación Internacional.

Falleció en Mallorca en 2023.

Publicaciones

Publica múltiples artículos en revistas y periódicos sobre temas relacionados con Filosofía, Música, Historia y cultura en general.

En 1972 funda y dirige en España la revista “Cuadernos de Cultura” donde publica numerosos artículos y series temáticas, tales como “Entre nosotros”, “Al final del día”, “Algo para contar”, “Preguntémonos” dedicados a promover la aplicación práctica de la filosofía en la vida cotidiana.

Desde el año 2000, dirigió, igualmente, la revista cultural “Esfinge”, de amplia difusión en España y numerosos países de Iberoamérica.

Libros y manuales publicados
Escribe más de treinta libros y manuales sobre Filosofía Práctica, Psicología, Antiguas civilizaciones, Astrología, etc. Todos ellos publicados en español y traducidos al francés, inglés, alemán, turco, ruso, checo, portugués, griego y otras lenguas.

Desde 1995 dirige la publicación de un Anuario con la Memoria de Actividades de Nueva Acrópolis en todos los numerosos países donde tiene delegaciones y donde se refleja la acción directa y participación que la Organización tiene en la sociedad, en los ámbitos de la cultura, la ecología, la música, la medicina, las artes marciales y la problemática social, con el espíritu de unidad y diversidad que le caracteriza, y en cuyo impulso y realización lleva trabajando desde hace más de cuarenta años.

El Anuario de la Memoria de Actividades se publica en español e inglés y se distribuye en todo el mundo, tanto a nivel privado como institucional.

Reconocimientos
Por su labor como Directora de Nueva Acrópolis, Delia Steinberg Guzmán recibe en 1980, la Medalla de Plata de las Artes, Ciencias y Letras, otorgada por la Sociedad Académica de Educación y Fomento, avalada por la Academia Francesa.

Nueva Acrópolis Anuario 2023