Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué hay que hacer para ser socio?

    Para participar en las actividades culturales y de voluntariado es suficiente con solicitarlo en la sede más próxima, o bien indicando la dirección de correo electrónico en la página web del país de residencia.

    Quienes se sientan interesados en formar parte de la organización y compartir los valores que promueve, pueden inscribirse en el Curso de Introducción a la Filosofía comparada de Oriente y Occidente que convoca periódicamente la Escuela de Filosofía a la manera Clásica de la O.I.N.A. en cada sede. Con este Curso se proporciona el conocimiento necesario sobre los principios y modos de acción de la O.I.N.A. en sus diferentes facetas y su base filosófica. La condición de socio implica el derecho a recibir una formación constante, según un programa de estudios que se adapta a todo tipo de personas y no precisa una titulación previa. No buscamos un nivel meramente teórico o erudito para nuestros cursos, sino que proporcionen explicaciones útiles para la vida cotidiana. Los socios de la O.I.N.A. están perfectamente integrados en sus entornos sociales y familiares, pues su actividad como tales no les aparta ni aisla.

    ¿Cuánto se paga?

    Cada sede de Nueva Acrópolis establece la cuantía de las cuotas, dependiendo de la situación de la sede y de las posibilidades de sus participantes.

    ¿Cómo se financian las actividades de la O.I.N.A?

    Nueva Acrópolis desarrolla una economía descentralizada, con periódicas auditorías externas y basa sus ingresos económicos y sostenibilidad financiera en cuatro pilares:

    Cursos de formación y venta de productos culturales, elaborados en nuestras sedes;

    Todos los socios aportan una cuota mensual, que les da derecho a participar de todas sus actividades y tener acceso a la red internacional de centros cultura les de la O.I.N.A.

    El apoyo del servicio voluntario, combinado con poco y eficiente personal administrativo;

    El apoyo y patrocinio de empresas privadas y otras instituciones.

    ¿La O.I.N.A. está vinculada con alguna organización religiosa o mística?

    No. Los principios fundacionales establecen el respeto por las diferentes formas institucionalizadas de religión.

    Estamos convencidos de que la ignorancia y el fanatismo solo generan violencia y odios «en nombre de Dios» y por ello invitamos a un cuidadoso estudio comparado que permita generar lazos de entendimiento en lugar de paredes de separatividad. Creemos en Dios y respetamos las distintas formas religiosas de nuestros socios, por ello Nueva Acrópolis existe y se mantiene en países cristianos, budistas, musulmanes, etc.

    ¿Es Nueva Acrópolis de derechas o de izquierdas?

    El estudio de los ciclos históricos y de los principios filosóficos de la búsqueda de una sociedad justa forman parte de nuestro programa de formación. Al igual que con la religión, creemos que las posiciones fanáticas y cerradas solo generan violencia y separatividad y que el estudio y reflexión profunda de la historia le da al individuo herramientas de tolerancia y entendimiento para con sus conciudadanos. En nuestras sociedades hacen falta ciudadanos, dispuestos a trabajar juntos por el bien común, más allá de cualquier preferencia política.

    ¿Está legalmente constituida la O.I.N.A?

    Sí. En todos los países en los que trabajamos. Cada una de nuestras sedes se encuentra registrada por las autoridades gubernamentales y cumplimos escrupulosamente con la normativa legal de cada país. Igualmente, promovemos en nuestros socios y amigos el respeto a las mismas. Además, la O.I.N.A, como asociación internacional sin fin de lucro, está inscrita en el Registro Internacional de Asociaciones, reconocida por el Real Decreto del 12 de Febrero de 1990 nº 3/12-941/s del Reino de Bélgica.

    ¿Se puede colaborar sin ser socio? ¿Cómo?

    Se puede participar libremente en los diversos programas de voluntariado y de actividades culturales y sociales, que desarrollan las sedes de la O.I.N.A. en todo el mundo, lo cual permitirá conocer de cerca nuestras actividades y principios en acción.

    Suelen circular comentarios críticos que pretenden desprestigiar a Nueva Acrópolis. ¿Cuál es la postura de la Organización ante estas críticas?

    Entendemos que aquellos que se sienten amenazados por este franco respeto a la diversidad no estén de acuerdo y en ciertos momentos nos hayan atacado, y aunque respetamos y aprendemos de la crítica, pues no somos perfectos, rechazamos y denunciamos la difamación de que a veces hacen uso personas inescrupulosos en Internet y algunos medios de comunicación. Nuestra respuesta no puede ser más que el ejemplo de nuestro trabajo a favor de la educación y la libertad de pensamiento en más de cincuenta países y nuestras puertas abiertas a todos los que deseen conocernos.

     

Nueva Acrópolis Dominicana